SANTO DOMINGO.- El economista y exdirector de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, indicó este viernes que según la Revista The Economist, República Dominicana, como depende en alta proporción de los envíos desde los Estados Unidos, en teoría sería el cuarto país más perjudicado en un eventual gobierno de Donald Trump.
«La Revista The Economist, que es una de las más prestigiosas y más leída por economista y por político en el mundo, hizo un estudio hace un par de semanas y calculó un índice de riesgo de Trump, como eso afectaría a los países del mundo y nosotros de acuerdo a ese índice seríamos el cuarto país del mundo más afectado si Trump lleva a cabo las políticas que él está diciendo, o sea solamente superado por México, Alemania y Costa Rica», dijo.
Díaz precisó además, “Como dependemos tanto de las remesas de Estados Unidos, pues en teoría seríamos de los países más afectados de una presidencia de Trump, pero reitero (…), el tema es, una cosa es lo que él dice, y otra cosa es lo que él hace, entonces obviamente eso trae incertidumbre, pero su presidencia en materia económica no fue mala; la inflación fue mala”, reveló .
El economista dominicano expresó que durante esta semana la reserva federal fija su tasa de interés instante que resulta esperado en el ámbito mundial de los Bancos Centrales, en dejar su tasa de interés estable en 5.3%, la misma que está desde julio del pasado año y que va a estar fija hasta finales de septiembre cuando se celebrará la siguiente reunión.
“Esta semana (…), la Reserva Federal fija su tasa de interés, es el momento más esperado en el mundo por los Bancos Centrales, y tomó la decisión de dejar su tasa de interés estable en 5.3 %. Esa tasa está a ese nivel desde julio del año pasado, o sea, ya tiene más de un año y como la dejó fija ya sabemos que va a estar fija hasta finales de septiembre, que es la última la próxima reunión”, apuntó.
Magín Díaz manifestó hoy en El Sol de la Mañana, que “lo importante de esa reunión es que el presidente de la reserva Federal dijo que ya está viendo el camino para empezar a reducir, o sea que en septiembre o en octubre es posible que empiece la reducción. Entonces ya por lo menos hay una luz al final del camino, hace varios meses no se veía ese momento”, declaró.
El exdirector de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, consideró que en la actualidad lo que podría ocurrir sería una reducción gradual y el mercado está esperando que todavía dentro de un año la tasa de interés en Estados Unidos está a nivel de 4 % la tasa de interés de referencia, explicó que si la tasa de interés baja un poco eso le dará más de holgura al Banco Central de la República Dominicana.
“Ahora, lo que se está viendo es que sería una reducción gradual, el mercado está esperando que todavía dentro de un año la tasa de interés en Estados Unidos está a nivel de 4 % la tasa de interés de referencia. Ahora ya si baja un poco eso le da un poco más de holgura al Banco Central nuestro, que no puede bajar la tasa más mientras las tasas estén altas, de hecho, las tasas de mercado han subido en los últimos meses aquí. ¿Por qué?, bueno porque cuando las tasas de interés están muy altas en Estados Unidos la gente quiere ese retorno y hay presiones en el tipo de cambio”, reflexionó.