La acción de ciertos medicamentos, pólipos y desequilibrio hormonal pueden ser algunas de las razones de un sangrado menstrual excesivo.
La menstruación es un proceso normal en la vida de todas las mujeres —que por lo general dura menos de siete días— y que si bien puede ser molesto, no suele causar mayores problemas en tu día a día. Ahora, si notas que esta se prolonga por más tiempo y en cantidades mayores, es posible que estés ante un sangrado abundante menstrual.
¿Te preguntas cuáles son las causas del sangrado menstrual abundante? Pues no es una sola: hay motivos relacionados con la estructura del útero y otros que tienen que ver con las hormonas o trastornos ovulatorios. A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta condición: qué es, sus síntomas, causas y posibles tratamientos.
¿Qué es el sangrado menstrual abundante?
Antes de entrar de lleno en las causas del sangrado menstrual abundante, debes saber de qué se trata. Y este puede definirse de manera simple como la cantidad excesiva de flujo sanguíneo durante tu periodo o ciclo menstrual.
Seguro te preguntas, ¿cuándo se considera que el sangrado menstrual es excesivo? De acuerdo a un artículo de revisión publicado en la revista de Ginecología y Obstetricia de México (GOM), el sangrado es abundante si supera los 80 mililitros por ciclo. Pero, la verdad, es que muy pocas mujeres miden con esa exactitud su flujo menstrual.
Una manera un poco más sencilla de detectar si posees un sangrado abundante menstrual es tomar en cuenta la sugerencia de los Centros para el Control y prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Si manchas una o más toallas sanitarias o tampones por hora, durante varias horas, es posible que te encuentres ante este problema.
Síntomas del sangrado menstrual abundante
¿Sospechas que padeces de un sangrado menstrual excesivo? Aparte de los puntos que te comentamos en la sección anterior (la cantidad de mililitros por ciclo y manchar más de una toalla por hora), hay otros factores que pueden llevarte a esta conclusión.
Eso sí, ten en cuenta que quien te lo puede diagnosticar con seguridad es tu médico de cabecera. De manera general, podemos indicarte que los síntomas más comunes de este sangrado excesivo son los siguientes:
- Menstruaciones que duran más de siete días.
- Mareos, cansancio, debilidad y dificultad para respirar.
- Necesidad de usar doble toalla para poder absorber el sangrado.
- Dolor durante el periodo, con calambres abdominales o lumbares.
- Despertar varias veces durante la noche para cambiar la toalla o tampón.
- Expulsar coágulos de sangre del tamaño de una moneda (una pulgada), o mayores con el flujo menstrual.
- Imposibilidad de llevar a cabo tus actividades diarias, como trabajar o ir a escuela/universidad, debido al exceso de sangrado.
¿Por qué se produce el sangrado menstrual abundante?
Como te indicamos arriba, las causas del sangrado abundante menstrual son muy variadas. Para unificar criterios y facilitar el diagnóstico y tratamiento, los expertos utilizan la clasificación «PALM – COEIN», que en español viene a ser algo como «PALMA – ÍNDICE».
¿De qué se trata?, pues es un sistema que divide a lo que puede causar el sangrado menstrual abundante en dos grupos. El primero (PALM o PALMA) incluye anomalías estructurales en el útero; mientras que el grupo COEIN o ÍNDICE reúne a aquellas que no están en las estructuras de un órgano en particular. En total hay nueve causas —cuatro de PALMA y cinco de ÍNDICE—; a continuación, te las detallamos.
1. Pólipos (P)
Es la primera de las causas estructurales del sangrado abundante menstrual. Los pólipos uterinos son protuberancias que se forman en el endometrio y puede haber uno o varios de ellos. La mayor parte son benignos y se diagnostican por medio de ecografías trasvaginales e histeroscopias.
¿Te preguntas cuál es su relación con el sangrado abundante menstrual? Una revisión en la revista Women’s Health (WH) sugiere que los pólipos pueden poseer un desprendimiento incompleto de su cubierta, lo que daría lugar a ese sangrado excesivo durante el ciclo menstrual.
2. Adenomiosis (A)
Es una afección en la cual el tejido que recubre el interior del útero se forma dentro de la pared del mismo. Esto hace que las paredes uterinas sean más gruesas y grandes de lo normal, causando el sangrado abundante, así como también el dolor durante el ciclo menstrual.
El tratamiento para la adenomiosis más efectivo es el quirúrgico, pero hay muchas mujeres que deciden no someterse a él. Otra alternativa que puede indicarte el médico, si este es tu problema, son los antiinflamatorios orales para reducir el dolor y la píldora anticonceptiva.
3. Leiomiomas (L)
También conocidos de manera coloquial como fibromas uterinos, son tumores benignos de músculo liso que se forman en el útero. Como señalan en el artículo de la revista GOM, antes nombrada, más de la mitad de las mujeres que los poseen no presentan síntomas.
Pero, cuando los hay, el más común es el sangrado abundante, así como el dolor pélvico, hinchazón e incluso aumento de las ganas de orinar. Ellos se forman por distintas razones, desde el embarazo hasta la genética.
4. Malignidad por cáncer e hiperplasia (MA)
En la clasificación de causas del sangrado menstrual abundante, el cáncer y las hiperplasias son las últimas del grupo PALM. Las hiperplasias son la multiplicación de las células en un tejido. En este caso, la más relacionada con el sangrado menstrual es el crecimiento excesivo del endometrio, que puede derivar en un cáncer de endometrio.
Pero, también hay otros tipos de cáncer que tienen como síntoma al sangrado, como los son el de cuello uterino o de útero, tumores en los ovarios y de vulva o vagina, más estos últimos son menos comunes.
5. Inespecíficos y otras causas (IN)
Esta es la primera causa del grupo ÍNDICE y reúne a aquellas enfermedades o trastornos que son poco frecuentes y en los que hay presencia del sangrado menstrual excesivo. Algunos ejemplos de ellas son las malformaciones arteriovenosas o incluso la enfermedad de Gaucher. Esta categoría también permite incluir, en el futuro, nuevos diagnósticos que la ciencia médica descubra.
6. Disovulación y trastornos ovulatorios (D)
Como su nombre lo indica, los trastornos ovulatorios son los que afectan al ovario y a la producción de óvulos. La forma más frecuente de presentación es la anovulación, debido a desequilibrios hormonales. Al no haber un óvulo disponible a mitad del ciclo menstrual, las hormonas no actúan como es debido y esto puede ser la causa de tus sangrados menstruales excesivos. O, al contrario, se generará una amenorrea, es decir, la falta de menstruación.
Quizás el trastorno ovulatorio más conocido es el síndrome del ovario poliquístico. Pero, esta baja en la producción de óvulos, también puede darse por otros factores, como la obesidad, enfermedades de la tiroides, el estrés o la anorexia.
7. Iatrogenia, procedimientos médicos y medicamentos (I)
La iatrogenia es un daño no deseado que se genera en la salud como reacción adversa de un acto médico. ¿Sabías que algunos medicamentos pueden ser la causa del sangrado menstrual abundante? Esto suele suceder como un efecto secundario de su consumo.
El caso más común es el de los dispositivos intrauterinos y las píldoras anticonceptivas. De forma paradójica, también son recetados para disminuir el dolor menstrual y el sangrado.
Los anticoagulantes pueden ser otro motivo. Y es que su función es evitar la coagulación de la sangre, lo que afectará el sangrado en la menstruación.
8. Coagulopatías y trastornos hemorrágicos (C)
Si padeces de alguna enfermedad que afecte la coagulación de la sangre, como el síndrome de Von Willebrand o la anemia falciforme, es muy probable que esta sea la causa de tu sangrado abundante.
¿Por qué? Las mujeres con trastornos hemorrágicos tienen plaquetas o factores de coagulación que no funcionan de manera correcta. Esto hace que el organismo sangre en exceso al realizar funciones normales, como lo es la menstruación, según señala la Oficina para la Salud de la Mujer de los Estados Unidos.
9. Endometriales (E)
El endometrio es la capa interna que recubre el útero y que se desprende durante la menstruación, para formar una nueva en el próximo ciclo. Tu cuerpo segrega estrógenos en mayor cantidad, cada 28 días aproximadamente, para que crezca el nuevo endometrio.
Durante este proceso se forman microvasos sanguíneos, y si se da de forma anormal o incompleta, puede causar el sangrado abundante menstrual. Esto se debe a que las paredes de estos mini vasos sanguíneos son frágiles, como señalan en la publicación de WH ya citada.
¿Cómo afecta el sangrado abundante menstrual el día a día?
Aunque no lo parezca, el sangrado menstrual abundante puede influir de manera notoria en la calidad de vida de las féminas. En una encuesta realizada en España a mujeres entre 23 y 49 años, las que poseen sangrado excesivo indicaron que tienen con mayor intensidad los síntomas de la menstruación.
Esto quiere decir que no solo afecta la cantidad de flujo sanguíneo, sino también otras molestias, como los dolores o cólicos menstruales. De manera que se puede volver una complicación para realizar tus actividades diarias, como hacer ejercicios, trabajar o estudiar, pudiendo incluso causar ausentismo en las dos últimas.
Otro de los problemas relacionados con la pérdida de sangre excesiva es la anemia ferropénica, que puede causar mareos y debilidad. En este caso, debes acudir al médico, quien te recetará suplementos de hierro para combatir la deficiencia por el sangrado abundante.
Esta condición también te puede afectar en el plano íntimo, ya que muchas mujeres se limitan a tener relaciones sexuales por el exceso de sangre. Así mismo, puede traer consecuencias emocionales. De hecho, una encuesta realizada a adolescentes en Chile señaló que la dimensión emocional es la más afectada cuando se padece de esta condición.
Y es que el sangrado menstrual abundante limita la elección de vestimenta de las mujeres, causa ansiedad por manchar la ropa e incluso ser un obstáculo para llevar una vida social normal durante los días menstruales.
¿El sangrado menstrual abundante es tratable?
Ahora que ya conoces las causas del sangrado menstrual abundante, de seguro te preguntas ¿cómo lo puedes tratar? Y la respuesta es que el primer paso para ello es acudir a tu médico. Él te hará un conjunto de pruebas, como un análisis de sangre, ecografía o histeroscopia, para determinar si en efecto sufres de este tipo de sangrado anormal.
Si llega a esa conclusión, el tratamiento puede seguir dos vías. La primera de ellas es utilizar medicamentos, como la píldora anticonceptiva o el DIU hormonal, esto con el fin de reducir el sangrado al comienzo del periodo. Así mismo, puede recetarte antiinflamatorios de venta libre (ibuprofeno o naproxeno) para combatir el dolor.
La segunda vía es la quirúrgica, pero esta suele sugerirla tu médico después de haber probado la opción de los medicamentos. En ella hay varios procedimientos que pueden realizarse: desde una dilatación y curetaje, hasta algo definitivo, como una histerectomía.
¿Cómo puedes calmar los síntomas del sangrado abundante menstrual?
Aparte de seguir el tratamiento que te haya recetado el médico, hay consejos para reducir el sangrado menstrual abundante que puedes realizar en casa para complementarlo. El primero de ellos es incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro, para combatir una posible anemia por la pérdida de sangre.
También puedes probar colocándote una bolsa de agua caliente en la zona del vientre, ya que el calor puede aliviar los calambres menstruales, como señala la Clínica Mayo. Otra alternativa es tomar un baño tibio.
En conclusión, las causas del sangrado abundante menstrual son variadas, pero es una condición tratable. No debes vivir preocupada cada vez que se acerca tu periodo, acude a tu médico para recibir ayuda y recuperar tu calidad de vida.