Los expertos señalan que los vestigios del antiguo hogar, que fue habitado en el siglo XV, son la primera evidencia material relacionada con una aldea que aprovechó los pocos terrenos no inundables del lago de México.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), citado este jueves por medios locales, informó del hallazgo de los restos de una vivienda que formó parte de un asentamiento prehispánico antecesor al pueblo indígena de San Miguel Chapultepec, que fue establecido durante la época del virreinato en la actual alcaldía de Miguel Hidalgo (Ciudad de México).
El descubrimiento de las ruinas tuvo lugar durante las obras de un proyecto arqueológico que, desde finales del año pasado, se viene realizando en el predio donde se encuentra la sede de la Secretaría de Salud de México.
De acuerdo con el INAH, un grupo de arqueólogas encontraron las estructuras de la antigua casa después de haber hallado, a una profundidad de dos metros, una fosa prehispánica perteneciente a una persona adulta.
Asimismo, mencionó ese instituto que se decidió realizar una excavación extensiva en el lugar, tras identificar un alineamiento de piedras. Posteriormente, los especialistas determinaron que ese conjunto de rocas correspondía a una vivienda, compuesta por un acceso, un pasillo y tres habitaciones.
Los detalles del antiguo hogar
Se estima que la casa tenía entre 1,8 y 2,5 metros de longitud, mientras que sus muros llegaban a una altura máxima de 1,3 metros. Los expertos indicaron que el hogar tuvo dos etapas de construcción. En la primera se emplearon piedras burdas, y más adelante piedras careadas para ganar altura.
Por su parte, la arqueóloga María de Lourdes López Camacho explicó que los restos de la vivienda, que fue habitada en el siglo XV, son la primera evidencia material relacionada con una aldea que aprovechó los pocos terrenos no inundables del lago de México.
Asimismo, López Camacho detalló que en la parte frontal de la casa se descubrieron los vestigios de dos pilotes de madera que se emplearon para amarrar canoas, lo que significa que el inmueble se situaba al costado de un canal en el que circulaban trajineras en la época prehispánica. Esto se determinó por la presencia de arcilla de origen volcánico, conocida como bentonita, como sedimento lacustre.
En cuanto al asentamiento prehispánico, los especialistas sugirieron que tuvo su auge en el período del Posclásico Tardío, durante el dominio de la cultura mexica. Esto se determinó luego de analizar los tiestos cerámicos hallados en el sitio. Sin embargo, recalcaron que no se descarta la posibilidad de que su creación date de la época del señorío del pueblo tepaneca en esa región.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!