El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha despedido de senadores y diputados de Morena y aliados (PT,PVEM) de la 65 Legislatura. En su último mensaje en privado les ha agradecido su colaboración para sentar las bases de lo que llama la cuarta transformación. El mandatario les llamó a unir fuerzas para ganar la elección del 2 de junio. Les pidió “que no haya titubeos, ni zigzagueos” para avanzar en el proceso de cambio y evitar que “el periodo neoliberal” regrese, señalaron legisladores luego de la reunión a puerta cerrada celebrada en el Palacio Nacional. Este tipo de encuentros no son nuevos, se ha realizado en el pasado. Sin embargo, este contiene un mayor grado de simbolismo por realizarse en medio de un proceso electoral y a cinco meses de que concluya el sexenio lopezobradorista.
El mandatario les agradeció el trabajo de las dos legislaturas de su sexenio, las reformas constitucionales, legales y los nuevos ordenamientos que aprobaron para sentar las bases de su Gobierno, como por ejemplo: la creación de la Guardia Nacional, los programas sociales, la desaparición de 109 fideicomisos y el recién aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Según refieren los asistentes consultados, todo fueron felicitaciones al trabajo legislativo. El periodo ordinario de sesiones de la legislatura ha acabado sin la aprobación del paquete de 20 iniciativas de reforma que anunció el presidente en febrero. Esto no ameritó el regaño de López Obrador, tampoco les habló sobre un periodo extraordinario para aprobarlas.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, comentó al término del encuentro quel mensaje se centró en “continuar con el proceso de transformación, que no haya titubeos, ni zigzagueos, que avancemos en el proceso de cambio y de transición política que se dio a partir de 2018. El mensaje es muy claro: continuar cambiando al país y profundizando la transformación”.
El mensaje del presidente mexicano ocupó gran parte de las casi dos horas de reunión en Palacio Nacional, según refieren algunos de los que estuvieron presentes. Además de reiterarles que terminada su Administración —el 30 de septiembre—, se retirará de la vida política, les ha pedido concentrar todas sus fuerzas en la elección del 2 de junio. El encuentro ha sido calificado por diputados y senadores de amistoso, de agradecimiento y de admiración.
La reunión amistosa se ha llevado a cabo en medio de extremas medidas de seguridad solicitadas por el mandatario. Los legisladores ingresaron al recinto sin teléfonos móviles, sin acompañantes y sin vehículos. Llegaron en su mayoría en autobuses ante la advertencia de que no tendrían a su disposición el estacionamiento de Palacio Nacional, ni se les permitiría ocupar las calles del Centro Histórico como en muchas otras ocasiones.
Los legisladores le han llevado regalos al presidente mexicano: un informe con los logros de las dos legislaturas de su Gobierno, tres tomos con todas las reformas a leyes y artículos constitucionales aprobados, una playera con la firma de la mayoría de los 276 diputados de Morena, PT y PVEM, como regalo atrasado de cumpleaños y un pergamino a manera de reconocimiento por ser “el mejor presidente que ha tenido México”, ha detallado el jefe de la bancada, Ignacio Mier.
El presidente mexicano ha hecho alusión al encuentro que sostuvo con los legisladores. En sus redes sociales ha publicado un mensaje acompañado de un par de imágenes del encuentro. “Me reuní con legisladores que terminan su periodo y actuaron con lealtad al pueblo de México: siempre lucharon contra la corrupción y a favor de la justicia”, se lee en el mensaje.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.