Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones del tiempo no presentan cambios de importancia durante las horas matutinas se observan algunos desarrollos nubosos que provocan chubascos dispersos y pasajeros sobre las provincias de la Altagracia, El Seibó y Hato Mayor, inducido por los efectos del viento del este y el acercamiento de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, la cual se ubica en la porción central de Cuba.
Dijo que estas precipitaciones irán extendiéndose en forma de aguaceros con tormentas eléctricas en horas de la tarde hacia otras localidades, especialmente en las regiones noreste, litoral costero caribeño, Valle del Cibao y la Cordillera Central, provincias como; San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, entre otras.
Para el miércoles, la vaguada estará reforzándose, favoreciendo el contenido de humedad, para que durante la tarde se produzcan nublados acompañados de aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, entre otras.
En la costa atlántica, la ONAMET recomienda permanecer en puerto desde San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Samaná; en el resto de la costa sugiere navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a viento y oleaje peligroso. Para la costa caribeña el oleaje estará normal.
Producto de la mejoría esperada en las lluvias en los próximos días, la ONAMET modificó los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias de Santiago, Puerto Plata y La Vega.
Para el jueves, la vaguada se estará fortaleciendo más sobre el país, favoreciendo la humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire para que se generen condiciones bastante lluviosas sobre el territorio nacional, por lo que se estarán observando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas en distintos puntos del país.