A menos de cinco meses de afrontar ese minuto donde puede rozar el Everest, no en Nepal, más bien en París, Marileidy Paulino luce relajada, con la confianza de un boxeador, una autoestima alimentada por la respuesta que ha dado su físico a la pretemporada más exigente que ha afrontado y respaldada por los cronos, esa información con la que se guía su entrenador Yaseen Pérez.
«A los Juegos Olímpicos no se improvisa. La diferencia es que ahora no va como una desconocida, sino como la atleta a ganar, el énfasis ha sido trabajar duro porque el tiempo es lo que da el buen resultado», dice Pérez.
La peraviense de 27 años conecta la oración. «Yo creo que el reloj, ese es mi principal rival, es el único que me toma el tiempo para yo poder llegar a lo que yo quiero», dijo la nacida en Don Gregorio.
Paulino, que viene de hacer una exigente base de entrenamientos de siete semanas en España, hizo una parada de cuatro días en el país para cumplir con varios compromisos.
Llegó el jueves, el sábado fue a Santiago a ayudar a la Fuerza Aérea a ganar dos medallas en los Juegos Militares; el domingo fue a Novo Centro al lanzamiento de Hidractive+, una línea energizante de Agua Planeta Azul, y ya este lunes parte a China a correr en las dos primeras paradas de la Liga Diamante (20 y 27), donde defiende la corona.
«Es mucha la diferencia (entre la Marileidy que llegó a Tokio con la que irá a París) ya que en el pasado yo era novata, me estaba iniciando y en esta ya tengo mucho más experiencia de lo que voy a hacer y de cómo debo de hacerlo», dijo Paulino, en una pausa ante la ola de solicitudes para tomarse selfies.
El calendario
Pero, más allá del enfoque en lo que la atleta puede controlar en su entorno están conscientes de que a tierra francesa llegarán los pesos pesados, tales como la actual campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo, que regresa a la pista tras pausar en 2023 por el nacimiento de su primero hijo.
Además de la polaca Natalia Kaczmarek, las neerlandesas Lieke Klaver y Femka Bol aparecen como las rivales a monitorear, con tiempos de arranque de temporada que las pone a soñar con subir al podio.
Tras las dos paradas en China (Xiamen y Shanhai) en mayo volverá al Caribe para competir en los Campeonatos del Mundo de Relevos, un evento que tendrá lugar en Nassau, Bahamas, entre el dos y el cinco. Allí tiene programado correr tanto en el 4×100 como en el 4×400, femenino.
Estos compromisos les impedirán correr la prueba de la Liga Diamante en Qatar (10 de mayo). La serie agregó este año una prueba más, hasta las 15, y en mayo también se correrá en Marruecos, Estados Unidos y Noruega para conectar con Suecia (2 de junio) antes del parón.
«Estoy muy bien física y mentalmente. Es la temporada más importante de mi carrera, gracias a Dios, estamos en un año olímpico y creo que lo importante es llegar en óptimas condiciones», dijo la peraviense.
Solo Félix Sánchez (ambas en individual), Paulino y Luguelin Santos se han colgado dos medallas olímpicas entre los atletas dominicanos.
Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.