Desde que asumió hace poco más de dos años a la cabeza de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, la agencia chilena encargada de impulsar la diversificación productiva y el crecimiento del país, José Miguel Benavente, viene preparando este momento. El doctor en Economía de la Universidad de Oxford se prepara para anunciar durante abril algunas de las piezas claves de su programa. Un plan ambicioso, que busca transitar hacia una nueva matriz productiva para Chile, uno de los objetivos trazados en el programa de la Administración de Gabriel Boric.
Desde el octavo piso de un antiguo edificio del centro de Santiago, Benavente conversa con EL PAÍS sobre los dos años que lleva a cargo de la institución y detalla los hitos que anunciarán durante este mes.
Pregunta: ¿Cómo evalúa que ha sido el trabajo en Corfo?
Respuesta: Estoy muy contento. Nos planteamos en Corfo con una mirada estratégica en tres pilares: financiamiento; innovación, emprendimiento y desarrollo productivo, y un tercer pilar que hemos llamado nueva política industrial, donde está la estrategia nacional del litio y el desarrollo del hidrógeno verde.
P. La semana pasada el Gobierno anunció una nueva etapa dentro de su estrategia nacional del litio: 26 salares serán licitados para que empresas privadas puedan explotarlos. Además, las empresas mineras estatales Codelco y Enami deberán buscar socios estratégicos para desarrollar los salares AltoAndinos y Perdernales y se definió que un 30% de la superficie de salares estarán protegidos. ¿Cómo se va a implementar esto?
R. Dentro de la próxima semana se abre la ventanilla para que entren los productores privados de litio a postular a estos 26 salares que pueden ser explotados. Primero deben hacer llegar sus intereses y luego se tiene que hacer una consulta indígena y después se podría hacer una licitación.
P. ¿Y cómo se definió, cuáles iban a ser protegidos y cuáles iban a ser explotados?
R. El tema de la protección es en función de variables que tienen que ver con temas de sustentabilidad ambiental, de pueblos originarios y con que sean muy atractivo desde el punto de vista de la conservación. Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente se definió qué salares serían protegido.
P. ¿Entre los interesados en explotar esos 26 salares podría haber consorcios empresariales o estados?
R. Claro, podrían ser estados, consorcios locales, internacionales, etcétera. Según las Ley del Lobby, que es una forma indirecta de saberlo, hay mucho interés de muchos países. Por lo menos 12, si mal no recuerdo, que están interesados en participar, en distintas modalidades.
P. La Empresa Nacional del Litio es otra parte de la estrategia ¿Se va a hacer, finalmente?
R. Sí, vamos a hacer un borrador de proyecto, tenemos que mandarlo al Congreso y vamos a ver cuánto tiempo se demora ahí, pero eso ya no depende de nosotros.
P. ¿Qué es lo que va a hacer esta empresa nacional de litio si finalmente la explotación va a estar entregada a Codelco (que negocia actualmente un acuerdo con SQM, la segunda productora mundial de litio para producir en conjunto en el Salar de Atacama) a Enami y a privados?
R. Hay que ver de alguna manera cómo se hace esa transición, todavía no lo hemos pensado, así que no puedo adelantar mucho.
P. ¿Transición en el sentido de que las operaciones de Codelco o Enami podrían traspasarse posteriormente a esta empresa nacional?
R. No creo, pero la Empresa Nacional del litio, por ejemplo, podría albergar parte de lo que hace el Instituto Público de Litio y Salares (que fue anunciado en 2023). No está definido, pero hay un compromiso de la estrategia de enviar un proyecto de ley para ver qué es lo que, efectivamente, esta empresa nacional del litio va a hacer.
La Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, AFIDE
P. Este Gobierno asumió con la promesa de crear una Banca Nacional de Desarrollo ¿en qué etapa está ese proyecto?
R. Le hemos llamado la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (AFIDE). El proyecto de ley ya está listo y lo vamos a presentar dentro de este mes. Lo vamos a capitalizar como Corfo y va a ser como un spin-out, es decir, la salida de una gerencia completa de Corfo. La gerencia de inversiones y financiamiento va a transformarse en AFIDA, que va a crecer obviamente, y va a tener un gobierno corporativo muy parecido a un banco central.
P. ¿Cuántos recursos serán traspasados a esta nueva institución?
R. Eso depende del proyecto de ley, pero más de 100 millones de dólares de todas maneras. Y el facility del hidrógeno también quedará alojado ahí.
P. ¿Cuál va a ser el rol de AFIDE?
R. El diagnóstico es que existen un conjunto de proyectos en etapas tempranas que llegan a una situación en que para crecer deben invertir entre 10 o 20 millones de dólares, pero todavía no venden nada. Ningún banco comercial en el mundo les presta y ningún capital de riesgo invierte porque todavía es demasiado el riesgo. Ese tramo es cubierto por lo que se llama una Banca Nacional de Desarrollo, que existe en todos los países desarrollados. Son un sistema de financiamiento con préstamos y garantías para prestar estas empresas para que den el salto en tamaño. Y una vez que ya están funcionando logran acceso a financiamiento vía acciones o banca. Tenemos muchos proyectos, como 20 proyectos que están en ese pedazo actualmente.
P. ¿Qué tipo de proyectos son?
R. En proyectos acuícolas tenemos por lo menos tres, en minería sustentable debe haber dos o tres, en temas de nuevas especies en agricultura también hay varios. Y pensamos que pueden salir muchas cosas asociadas a empresas que van a hacer su transición energética y van a empezar a usar hidrógeno verde que se hace en Chile.
P. ¿Cómo ve la tramitación de este proyecto de ley?
R. Esperamos que salga dentro de esta administración. Yo he hecho lo que se conoce como trabajo pre legislativo, he conversando con mucha gente, incluso con quienes no son tan afines a esta administración, y les parece una muy buena idea. Sobre todo porque esto no va a replicar a la Corfo, ni tampoco va a sustituir lo que puede hacer BancoEstado.
“No estamos desmantelando Corfo, la estamos cambiando”
P. Cuando asumió en Corfo mencionó que el programa Start-up Chile, para potenciar el emprendimiento, le parecía muy de una elite de Santiago ¿Ha cambiado eso?
R. Hay todo un proceso de descentralización que estamos haciendo ahí. Estamos delegando 19 instrumentos de apoyo a la innovación de emprendimiento y desarrollo productivo en una nueva institucionalidad que se llama Comité de Desarrollo Productivo. Esto significa que les pasamos una línea presupuestaria y una cantidad de varios miles de millones de pesos para ir formando un gobierno corporativo en cada una de las regiones. Ya hay cuatro que fueron formados en 2023 y dos este año. Además estamos creando un programa llamado Start-up School, que será un mecanismo para aprendizaje. Y una cosa nueva: Start-up Campus.
P. ¿De qué se tratará Start-up Campus?
R. Vamos a hacer un anuncio pronto, durante abril, para instalar físicamente un lugar donde va a confluir el programa Start-up Chile físicamente con un co-work, con financistas, con entes internacionales, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial y organizaciones externas que quieran instalarse, siguiendo la experiencia de otros países que han tenido un lugar físico donde se encuentran, se desarrollan las ideas, hay laboratorios e infraestructura común.
P. ¿Dónde va a estar ubicado?
R. Lo anunciaremos este mes. Va a estar en Santiago. Evidentemente tiene que ser un espacio de fácil acceso para que todo el mundo pueda venir y va a haber espacio también para la gente de la región que venga a alojar, literalmente a vivir ahí. En etapas posteriores va a tener lugares de residencia. Una parte ya está lista y la otra se va a construir. Hemos venido trabajando en esto durante estos dos años y lo lanzaremos ahora.
P. Llama la atención que están creando dos nuevas institucionalidades, AFIDE y el Comité de Desarrollo Productivo ¿Están desmantelando Corfo?
R. No, no la estamos desmantelando, pero la estamos cambiando un poco. En los 90 y 2000, se enfocó mucho en la promoción de la innovación, del emprendimiento, desarrollo productivo, y ahora eso se descentraliza, delegando algunos de los quehaceres de la institución e incorporando un tercer pilar, que es la nueva política industrial. Ahí está la estrategia de litio y la estrategia del hidrógeno verde, que son cosas nuevas que requieren una institución muy grande, muchos recursos y cosas de las que Corfo se está haciendo cargo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.