Mientras aparecen informes de que Israel atacó deliberadamente el convoy, John Kirby intenta defender la versión de Tel Aviv de que fue un «error».
El asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este martes que «no hay pruebas» de que las Fuerzas de Defensa de Israel atacaran deliberadamente el convoy de World Central Kitchen (WCK), ONG del chef español José Andrés, matando a siete trabajadores humanitarios.
Recordando que, según el presidente Joe Biden, la política de su administración es no transferir armas que puedan contribuir a violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario», un reportero preguntó a Kirby durante una rueda de prensa si el ataque israelí contra los empleados de WCK «no es una violación del derecho internacional humanitario».
El funcionario subrayó que Tel Aviv ya admitió que cometió un error y está realizando una investigación al respecto. «Su pregunta sugiere […] que fue un ataque deliberado, que [los israelíes] sabían exactamente que estaban atacando a trabajadores humanitarios y que lo hicieron deliberadamente. No hay pruebas de ello«, afirmó.
Al mismo tiempo, luego se le pidió que comentara un informe de un periódico israelí, según el cual, el convoy fue alcanzado no una sino tres veces. Tras el primer ataque hubo un intervalo durante el cual los trabajadores avisaron a las FDI y sacaron a los heridos del primer vehículo e intentaron trasladarse a otro, todos murieron cuando intentaban escapar en el tercer vehículo. «¿Cómo podrían ser un error el segundo y tercer ataque a estos vehículos marcados [con la insignia de WCK]?«, preguntó un periodista.
«Bueno, en primer lugar, hay una investigación en curso. […] El primer ministro [Benjamín Netanyahu] y las FDI han señalado que fue un error suyo. […] Lo están investigando. Déjales que hagan ese trabajo y que vean lo que consiguen, y luego seguiremos a partir de ahí», respondió Kirby.
Además, el vocero afirmó que Washington «sigue estudiando los incidentes a medida que se producen». «El Departamento de Estado tiene un proceso en marcha […] Y hasta la fecha no han encontrado ningún incidente en el que los israelíes hayan violado el derecho internacional humanitario«, aseguró.
¿Error o ataque deliberado?
Previamente este día, el diario Haaretz, citando a sus fuentes, informó que las FDI atacaron el convoy de WCK con un dron Hermes 450, que disparó tres misiles contra los vehículos de la organización. Aunque Netanyahu aseguró que los militares israelíes «golpearon involuntariamente a personas inocentes», las fuentes consideran que el ataque fue premeditado.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, aseguró que fue un «error». «Quiero ser claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de perjudicar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un error que siguió a una identificación errónea, de noche, durante la guerra, en condiciones muy difíciles. No debería haber ocurrido», declaró, añadiendo que un organismo independiente llevará a cabo una investigación sobre el incidente.