A menos de 10 jornadas para que finalice la vuelta regular en la primera división del baloncesto español Andrés Féliz permanece entre los primeros tres anotadores, una proeza que hace más de una década no logra un dominicano.
Féliz cerró con 17 puntos y fue el mejor anotador en el revés del Joventut de Badalona por 86-83 en su visita al Covirán Granada, en la fecha 27 de las 36 que tiene el calendario.
El conjunto catalán cayó a 14-13 y queda décimo en la tabla de clasificación de la liga Endesa ACB. Se alejó a dos partidos del octavo lugar, que otorga el último boleto a los playoffs en una temporada donde la Penya llegó a cuartos de final en la Eurocopa, la segunda división de clubes del Viejo Continente.
Sin embargo, Féliz, de 26 años, saca notas altas en lo individual en un partido donde lo mejor de sí llegó en la segunda mitad y que completó con cuatro capturas y tres asistencias en 33 minutos.
El oriundo de Guachupita comparte la segunda posición entre los mejores encestadores del torneo con una media de 15,5 puntos. Una posición donde va igual al estadounidense Ike Iroegbu (Bàsquet Girona).
Markus Howard (Baskonia), un estadounidense de madre puertorriqueña y a quien lo de la Isla del Encanto tramitan integrar a su selección para el preolímpico del verano, es el máximo anotador con 18 tantos por choque.
El referente
Para encontrar al último dominicano que terminó entre los mejores anotadores del campeonato ibérico hay que irse a la zafra 2012-2013 cuando James Feldeine promedio 15,9 tantos, en su estreno en territorio europeo, con el Fuenlabrada.
Feldeine fue segundo, detrás del canadiense Carl English, que promedio 17,2 tantos. Esa campaña, el quisqueyano terminó con 542 puntos en 34 choques. Féliz lleva 349.
Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.